El Fideicomiso Público denominado "Banco Estatal de Tierra", opera como una Entidad Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Economía. Su principal objetivo es la adquisición de áreas de suelo o predios para generar un portafolio de reservas territoriales en el Estado de Puebla, para contribuir en el impulso al desarrollo económico, social y urbano sustentable.
Ser el organismo que coadyuve a la reducción y eficiencia del costo administrativo que representa o puede representar para las diferentes Dependencias del Gobierno del Estado de adquisición, manejo y gestión de las reservas territoriales prioritarias para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alto impacto. Que con el desempeño innovador en la gestión de sus funciones y mediante la auto sustentabilidad a través de la coparticipación con los Sectores Público, Social y Privado en proyectos.
Hacer eficiente el manejo de reservas territoriales, mediante la centralización de su adquisición, manejo y gestión en un solo organismo que genere las políticas, productos, esquemas y mecanismos necesarios para permitir la coordinada participación del sector público en el desarrollo inmobiliario de diferentes proyectos del Gobierno del Estado, en conjunto con los sectores social y privado.
1. Desde su creación en 2011, el Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra” ha participado en proyectos con Dependencias de la Administración Pública Estatal como las Secretarías de Gobernación, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Cultura, Turismo, Desarrollo Rural, Movilidad y Transportes, Seguridad Pública, y Educación. Todo esto bajo la supervisión y coordinación de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Administración, y Función Pública.
2. Desde su creación en 2011, el Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra” ha participado en proyectos con Entidades de la Administración Pública Estatal como Ciudad Modelo, Carreteras de Cuota-Puebla, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, el Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, y la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital. Todo esto bajo la supervisión y coordinación de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Administración, y Función Pública.
3. El Fidecomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra” es administrado por un Comité Técnico conformado por las Personas Titulares de las Secretarías de Economía, Planeación y Finanzas, Administración, Desarrollo Rural, Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y Bienestar, así como de la Dirección General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla. De igual forma, cuenta con la asistencia permanente de su Órgano Interno de Control.
4. El Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra” está conformado por 6 Unidades Administrativas de nivel Directivo, siendo estas la Dirección General, la Secretaría Técnica, y las Direcciones de Reservas Territoriales y Crecimiento Urbano, Promoción y Gestión con Organismos Públicos y Privados, Jurídica, y Administrativa.
5. El nombramiento de la Persona Titular de la Dirección General debe ser efectuado por la Persona Titular de la Gubernatura.
6. La Persona Titular de la Dirección General tiene como una de sus funciones y atribuciones proponer al Comité Técnico la designación de las Personas Titulares de la Secretaría Técnica y de las Direcciones de Reservas Territoriales y Crecimiento Urbano, Promoción y Gestión con Organismos Públicos y Privados, Jurídica, y Administrativa.
7. El DECRETO del Ejecutivo del Estado, que autoriza la creación del Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra”, establece que tendrá por objeto ser la instancia responsable de generar un portafolio de reservas territoriales en el Estado de Puebla, para impulsar el desarrollo urbano sustentable de todo tipo de proyectos inmobiliarios mediante la adquisición y/o gestión de áreas de suelo o predios de los centros de población del Estado de Puebla, para destinarlos al crecimiento, consolidación, conservación y mejoramiento de los mismos centros de población.
8. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Dirección General es presentar al Comité Técnico y a las instancias correspondientes, para su aprobación, los programas y proyectos del Fideicomiso a corto, mediano y largo plazo.
9. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Secretaría Técnica es coadyuvar con las unidades administrativas del Fideicomiso, en la integración de los programas operativos anuales, sectoriales e institucionales, en los que el Fideicomiso intervenga; así como en los informes que requiera el Director General para presentar al Gobernador del Estado, al Comité Técnico y al Secretario del Sector.
10. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Dirección de Reservas Territoriales y Crecimiento Urbano es proponer al Director General, la coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, para la identificación de áreas de suelo o predios de los centros de población en el Estado, a fin de incorporarlos al patrimonio del Fideicomiso, así como realizar su inventario de conformidad con la normatividad aplicable.
11. La Persona Titular de la Dirección de Reservas Territoriales y Crecimiento Urbano tiene como una de sus funciones y atribuciones proponer al Director General, la elaboración de estudios de desarrollo urbano sustentable en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal correspondientes, respecto las áreas de suelo o predios ubicados en el Estado, que pudieren incorporarse al patrimonio del Fideicomiso.
12. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Dirección de Promoción y Gestión con Organismos Públicos y Privados es proponer al Director General, el promover y gestionar ante los sectores social y privado, la donación o transmisión de propiedad de áreas de suelo o predios, para incorporarlos a su patrimonio.
13. La Persona Titular de la Dirección de Promoción y Gestión con Organismos Públicos y Privados tiene como una de sus funciones y atribuciones proponer al Director General, el promover y gestionar ante las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, la desincorporación de áreas de suelo o predios, a fin de integrarlos al patrimonio del Fideicomiso.
14. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Dirección Jurídica es elaborar y someter a consideración del Director General, los proyectos de instrumentos públicos que se requieran para formalizar en cumplimiento al objeto y fines del Fideicomiso.
15. La Persona Titular de la Dirección Jurídica tiene como una de sus funciones y atribuciones coadyuvar con las autoridades competentes, en las acciones de regularización de áreas de suelo o predios de los centros de población en el Estado, conforme a la normatividad aplicable.
16. Una de las funciones y atribuciones fundamentales de la Persona Titular de la Dirección Administrativa es elaborar y someter a consideración del Director General, la diversa información financiera del Fideicomiso, de conformidad con la normatividad aplicable, para su posterior presentación ante las instancias competentes.
17. La Persona Titular de la Dirección Administrativa tiene como una de sus funciones y atribuciones dar seguimiento e informar al Director General, el estado que guarda las instrucciones dadas al Delegado Fiduciario.